Tecnología ambiental: ¿de qué manera puede ayudarnos a salvar la Tierra?

energía eólica 300x163 - Tecnología ambiental: ¿de qué manera puede ayudarnos a salvar la Tierra?Los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad, realmente son una tarea difícil. Por suerte, la tecnología sigue avanzando de manera rápida, y no solo cuando se trata del promociones como que encontradas en apuestivas.mx, sino también en ámbitos de salvar el medio ambiente – no se queda atrás. En esta oportunidad hablaremos sobre la tecnología ambiental y cómo puede esta ayudarnos a salvar la tierra.

¿Qué es la tecnología ambiental?

La tecnología ambiental, se trata de un tipo de tecnología que no supone un peligro para el medio ambiente. El objetivo de esta tecnología, es que a través de su aplicación se logre frenar los efectos negativos que tiene la actividad humana en el ámbito ambiental.

La principal característica de la tecnología ambiental, es la sostenibilidad, la cual asume que los recursos del planeta no son una fuente inagotable, por ende se busca resolver las necesidad del presente sin perjudicar dichos recursos hasta el punto de que dejen de ser renovables.

¿Cómo puede la tecnología ambiental salvar la tierra?

La tecnología ambiental desarrollada hasta ahora ha estado relacionada con reciclaje, purificación del agua, energías renovables, tratamiento de gases, así como el manejo de desechos. Todos estos conceptos van de la mano con lo que es la sostenibilidad de recursos y plantean alternativas para poder salvar el planeta.

coche ecológico 300x300 - Tecnología ambiental: ¿de qué manera puede ayudarnos a salvar la Tierra?

El impacto ambiental viene de 3 factores: la población humana, el bienestar de esta y la tecnología. Mientras los 2 primeros continúen creciendo sin control, la contaminación crecerá con ellos. Sólo la tecnología es el único factor capaz de contrarrestar y revertir el impacto ambiental causado por el desarrollo demográfico y económico.

¿Por qué? Es porque, la tecnología se relaciona con el medio ambiente de una manera mucho más saludable que los otros dos factores, y por lo tanto se ve capaz de reducir la contaminación causada.

Ejemplos de tecnología ambiental aplicada

  • Energías renovables

Se trata de energías que se obtienen de fuentes naturales, virtualmente inagotables. Ejemplo de estas son los paneles solares, las turbinas eólicas, turbinas hidroeléctricas, etc. Todas ellas ayudan reducir la huella de carbono sin perjudicar demasiado a los recursos.

  • vaso 185x300 - Tecnología ambiental: ¿de qué manera puede ayudarnos a salvar la Tierra?Tecnologías de purificación del agua

El agua es un elemento esencial para la vida, por eso siempre se trata de innovar en tecnología de purificación del agua. Desde utilizar químicos para convertir agua de mar en agua potable, biotecnología para la purificación del agua con piedras, hongos e incluso musgos; todas son una excelente alternativa para reutilizar el agua.

  • Biomateriales

Este tipo de materiales no son tan dañinos como materiales como el plástico, el cual tarde cientos de años en degradarse; en cambio el biomaterial es biodegradable, por lo tanto no supone un impacto ambiental negativo.

  • Depolimerización

Consiste en la conversión de cualquier desperdicio que incluya carbono en sus componentes, a combustible. Pueden ser neumáticos, envases de plástico, ropa de poliéster, etc. Aún se encuentra en etapa de experimentación, pero parece ser bastante prometedora para poder salvar el medio ambiente.

Las alternativas que ofrece la tecnología ambiental son muchas, y parecen ser bastante prometedoras para el futuro de la humanidad y del planeta. Todavía falta mucho por recorrer, pero esperemos que se puedan desarrollar más inventos para poder revertir el impacto ambiental.

También te podría gustar...