En català
  Medio natural
  FAUNA
    Quirópteros (murciélagos)
    Erizos moruno y común
    Proyecto Golondrina
    Biodiversidad urbana en BCN
    Otros proyectos
  FLORA Y HÁBITATS
    Restauración hábitats riparios
 

DOCUMENTOS DE GESTIÓ

    Hábitats especies singulares
 
  Ilustración naturalista

    Contacto
    Descargas
ESTUDIO Y GESTIÓN DE QUIRÓPTEROS (MURCIÉLAGOS)

Galanthus lleva a cabo, desde el año 2000, proyectos relacionados con el estudio, conservación y divulgación de los murciélagos de nuestro territorio. En el curso de estos años hemos realizado inventarios en varios espacios, tomado medidas de protección de poblaciones cavernícolas y forestales, editado y distribuido material pedagógico y divulgativo, y organizado campañas de sensibilización, para dar a conocer su problemática de conservación al público en general y para librarlos, poco a poco, de la injustificada mala imagen y repudia popular que sufren.

Desde el 2004 hemos establecido una fluida colaboración con el Museo de Granollers, entidad puntera en el estudio de estos animales en el principado, participando en buena parte de los estudios que dicha institución lleva a cabo a lo largo de más de 14 espacios naturales de Cataluña, y haciéndolo partícipe de todas nuestras iniciativas de estudio y divulgación de estos animales.

Mapa de localidades donde Galanthus está llevando a cabo estudios de murciélagos o los harealitzado recientemente. El Museu de Granollers coordina la mayor parte de los estudis en que actualment e participa la entidad:

>>> QuiroRius

Quirorius es un seguimiento de quirópteros acuáticos como indicadores del estado de los ecosistemes fluviales de Catalunya.

Durante el mes de agost se realizan los seguimientos de murciélagos acuáticos en varios puntos e la geografía catalana. Podeis descargaros los siguientes documentos:

Protocolo seguimento QuiroRius (PDF, 497 Kb) (en catalán)

 

 

 

Es una iniciativa conjunta de:
Si quieres mas información sobre el BatTune, el detector utilitzado en el proyecto, o quieres adquirirlo, pincha aquí

>>> Estudio de quirópteros en el EIN de la Alta Garrotxa y en el lago de Banyoles

En 2006 en Galanthus hemos iniciado el estudio de las poblaciones de murciélagos del Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa y en el Lago de Banyoles y su entorno.

El objetivo planteadEndurante para la primera campaña en el EIN de la Alta Garrotxa ha sido localizar y catalogar los refugios de mayor interés del espacio. Fruto del estudio se ha producido un hallazgo singular: la primera población conocida en Catalunya de murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii), una de las especies más raras de todo el continente, ligada a la presencia de bosques maduros donde poder establecer sus colonias de reproducción, y que justamente por este motivo es muy escasa a lo largo de su área de distribución. Su presencia en el espacio, junto con la otras especies de murciélagos forestales que también han aparecido con frecuencia en la zona, como el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus), demuestran el buen estado del espacio y su importancia para la conservación de estos animales.

 

 

 

Con la financiación de:

En el lago de Banyoles y su entorno se ha realizado un primer catálogo de las poblaciones, para saber cuales son las especies más comunes y qué espacios utilizan para reproducirse y alimentarse.

Se han contado un total de 9 especies distintas, algunas de ellas vinculadas al medio acuático, y que por tanto encuentran en el entorno del lago y las lagunas nuevas que se han creado hábitats óptimos para desarrollarse.

 
 
>>> Campañas de sensibilización y material divulgativo

Desde hace años llevamos a cabo campañas de divulgación para dar a conocer y fomentar el respeto de estos animales, a menudo desconocidos y estigmatizados

- La web DESCOBREIX ELS RATPENATS (en catalán) contiene múltiple material divulgativo y didáctico sobre estos animales.

- Organizamos periódicamente charlas en distintas localidades del principado.

- Participamos, juntamente con el Museu de Granollers y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, en la organización de las BatNight en Cataluña, jornadas que se celebran de forma simultánea a casi todos los países de Europa bajo la tutela del organismo internacional Eurobats.

- Hemos editado varios materiales para dar a conocer los murciélagos a la población, entre los cuales destacamos el librillo "Descobreix els rat-penats" (descubre los murciélagos), que os invitamos a descargar y consultar con la intención que os acerque un poco al mundo de estos fascinantes animales.

- Hemos arrancado programas de seguimiento mediante voluntariado en Barcelona, con la colaboración del Museu de Granollers, para involucrar la población en su estudio. Para más detalles o para participar en el proyecto consultar el Seguimiento de la biodiversidad urbana de Barcelona.

 
Descarregar en format pdf

Clica sobre la imagen para descargarte el libro divulgativo sobre los murciélagos en pdf.

 
Todas estas actividades son posibles gracias al auspicio de entidades que velan por la conservación del medio ambiente y que han financiado muchas de nuestras iniciativas: