SALIDAS NATURALISTAS
 
 
Dónde ver lobos  

 

   

 

El lobo, uno de los emblemas de la fauna ibérica, ha sido probablemente el animal más perseguido y odiado por el hombre occidental a lo largo de la historia. Un odio que podríamos calificar de atávico y que perdura aún hoy en día. Sin embargo, la afluencia de un turismo especializado, atraido por la presencia de este cánido, está haciendo variar puntos de vista y puede servir como herramienta de su conservación.

La sierra de la Culebra es actualmente la meca del turismo lobero en España. A falta de una regulación promovida por la administración competente, es importante observar una serie de buenas conductas para evitar molestias a una especie todavía demasiado hostigada. El mejor punto de observación se encuentra entre Villardeciervos y Boya, al lado de la carretera, donde hay un espacio para dejar los coches y desde ahí observar las campas que quedan de frente. Las mejores horas para realizar observaciones son las primeras de la mañana y el atardecer. Es imprescindible contar con telescopios, pues la probabilidad de que un lobo te pase lo suficientemente cerca como para poder observarlo a simple vista y aun con prismáticos es baja. La paciencia y la suerte son requisitos fundamentales.

Jornadas de estudio y observación organizadas por Galanthus y Veniata

Somiedo es un parque natural asturiano cuyo emblema es el oso pardo, especie no excesivamente complicada de observar según la época del año, pero en ocasiones el lobo puede darnos una grata sorpresa, aunque la quebrada orografía de este espacio natural dificulta su observación

Las estepas castellanas son buenos lugares donde poder ver lobos, aunque en este caso sería recomendable tener prudencia pues suelen ser lugares no protegidos, escasos de vigilancia ambiental y por tanto escenarios de caza furtiva.

Galicia es una comunidad de larga tradición lobera. A serra do Caurel o a costa da Morte pueden son buenos lugares para conseguir avistamientos.

 

Fotos: Sergi Garcia. Lobos en la sierra de la Culebra

Más imágenes en galeria

 

 

 
Halcones en la Sagrada Familia

mayo de 2015

 

 

El halcón perergrino es una de las aves más fascinantes de nuestra fauna. En 1999 el ayuntamiento de Barcelona impulsó un proyecto de reintroducción para recuperar la especie que como reproductora se había extinguido en la ciudad a principios de los años 70 del siglo XX. Actualmente la ciudad cuenta con un mínimo de 2 parejas fruto de ese proyecto. El domingo 12 de mayo de 2013 organizamos una jornada de observación de la pareja de halcones que crían en la emblemática Sagrada Famiia

Lugar: plaza de la Sagrada Familia (del lado de la C/ Sicilia). De 10 a 14 h

Organizan Thalassia y Galanthus. Más información info@asgalanthus.org