¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran?

A pesar de su pequeño tamaño, el papel que desempeñan las abejas para el ciclo ambiental es sumamente grande, siendo que de no ser por ellas, todo el ciclo ambiental se rompería. En esta oportunidad vamos a hablar de la importancia que tienen las abejas en nuestro ecosistema y qué pasaría si las abejas se extinguieran.

¿Por qué las abejas son tan importantes para la vida?

publicar imagen ¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran ¿Por qué las abejas son tan importantes para la vida 300x141 - ¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran?

El papel que cumplen las abejas para la vida es fundamental, ya que ellas son las principales polinizadoras por excelencia. De no ser por la polinización de las abejas, dejarían de existir las plantas, y por lo tanto, no existiría alimento. Es por esto que preocupa tanto lo que pasaría si se extinguieran las abejas.

De acuerdo con datos de la Organización de Agricultura y Alimentación de Naciones, aproximadamente las cien (100) tipos de especies de los cultivos que proveen el 90% del alimento en todo el planeta; son polinizados gracias a las abejas.

Por eso es que las abejas son tan importantes para la vida. Lo que pasaría si se extinguieran las abejas sería una crisis alimentaria, ya que sin ella no existiría el alimento que mantiene vivos a las especies herbívoras quien a su vez mantienen vivas a las especies carnívoras y omnívoras.

De acuerdo con Albert Einstein, la vida sin las abejas sería un completo desastre, “El hombre solo pudiera sobrevivir 4 años. Sin las abejas, no hay polinización, ni comida, ni animales, ni humanos”.

A pesar de que parece exagerado, es una realidad. Si estos insectos desaparecieran, es poco que la humanidad y otras especies puedan afrontar la crisis de alimentaria que llegaría a suceder.

No podemos decir en cifras cuales serían los efectos de la extinción de las abejas, pero sin lugar a dudas sería una situación bastante grave; ya que el número de las especies vegetales se vería afectado, llegando incluso a desaparecer completamente.

Los ecosistemas se verían alterados, así como las producciones agrícolas las cuales tendrían que pasar por una pérdida económica casi inevitable, debido al paro de su producción.

La desaparición de las abejas es real

publicar imagen ¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran La desaparición de las abejas es real 300x141 - ¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran?

Lo más temible de todo, es que el que las abejas desaparezcan ya no es sólo un caso hipotético, es una realidad desde 2012, cuando la población de las abejas en Estados Unidos, desaparecieron en un sesenta por ciento luego del invierno.

Las causas de la desaparición de estos insectos son varias, desde el uso de insecticidas y cambio climático, hasta la presencia de especies invasoras. Lo cierto es que si queremos evitar la desaparición de esta importante especie, urge cambiar todo el paradigma en cuanto el medio ambiente, en especial en la producción agrícola.

También te podría gustar...