La historia sobre Boyan Slat, el héroe de los océanos

Boyan Slat es un joven holandés que nació el 27 de julio de 1994 (24 años), que ha ganado popularidad gracias a un proyecto con el que propone limpiar los océanos en 10 años, gracias a un sistema de embudo que atraerá los desechos que se encuentran en el océano, protegiendo la fauna y flora marina, al coste más bajo que se ha propuesto hasta la fecha.

La idea de limpiar el océano surge debido a la gran cantidad de desechos plásticos que actualmente se encuentran en el pacífico

A los 16 años, cuando se encontraba buceando en una playa de Grecia la visión que pretendía tener acerca de las especies marinas que deberían habitar y coexistir en el ecosistema oceánico fue eclipsada debido a la cantidad de desechos plásticos que se encontraban en toda la zona. Según el holandés, había más desechos que peces.

Esta experiencia lo llevó a plantearse acerca de las posibles soluciones que podían llevarse a cabo para sanear al océano de toda la contaminación que lo afecta. De allí nace la idea de fundar Ocean Cleanup, un proyecto dirigido a extraer y limpiar el océano de todos los desechos plásticos con una efectividad de un 80%.

Ocean Cleanup una idea visionaria rentable y sustentable que busca darnos un océano limpio protegiendo a todas las especies marinas

publicar imagen ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente Ocean Cleanup una idea visionaria rentable y sustentable que busca darnos un océano limpio protegiendo a todas las especies marinas - La historia sobre Boyan Slat, el héroe de los océanos

Boyan Slat propuso colocar un tubo flotante con forma de U, de 600 metros de largo, que se encargue de retener y capturar la mayor cantidad de desechos posibles que son arrastrados por las corrientes marinas. Este es el único invento propuesto hasta ahora que requiere una inversión monetaria muy por debajo de los métodos convencionales.

Este flotador gigante además contará con dos brazos de 3 metros de largo que estarán sumergidos y unidos a una barrera para los desechos que pasan por debajo. La forma del tubo flotante busca retener la mayor cantidad de desechos posibles en el centro, con el fin de impedir que estos encuentren una vía de escape.

Boyan Slat propone, además, que los desechos que reúnan sus flotadores, sean retirados al cabo de 45 días por barcos contenedores, con lo que se descarta un posible colapso del sistema de retención y permite la circulación de más desechos hacia la zona del flotador una vez esta se encuentre despejada.

Del sueño de un estudiante universitario rumbo al rescate y limpieza del océano pacífico

publicar imagen ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente Del sueño de un estudiante universitario rumbo al rescate y limpieza del océano pacífico - La historia sobre Boyan Slat, el héroe de los océanos

Boyan Slat abandonó sus estudios universitarios de ingeniería aeroespacial para dedicarse a su proyecto de limpiar el océano pacífico y preservar las especies marinas. En el 2013, cuando funda Ocean Cleanup, Boyan ya había sido rechazado por varios inversionistas debido a su corta edad.

Actualmente, Ocean Cleanup, una entidad sin ánimos de lucro, está enfocada en crear alternativas tecnológicas avanzadas enfocadas en eliminar la mayor cantidad de desechos que se encuentran en el océano, en un lapso no mayor a 10 años, llevando a cabo pruebas para medir la efectividad del flotador.

A sus 23 años Boyan Slat ya logró llevar a cabo la primera prueba de su proyecto de flotadores, aunque las pruebas arrojaron un porcentaje de recolección muy por debajo del estimado, 43% sobre el 80% estimado, esto no ha desanimado a Boyan, quien se encuentra desarrollando nuevas estrategias para lograr limpiar al océano de toda la contaminación.

También te podría gustar...