¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente?

¿Inteligencia Artificial y sostenibilidad? En la actualidad, la Inteligencia Artificial en el medio ambiente siguen siendo un debate entre la comunidad de expertos. Mientras algunos argumentan que la IA nos traería grandes beneficios para salvar el medio ambiente, al igual que recurrir al juego en línea y usar un Casino777 código promocional hizo, otros siguen dudosos pensando en que tales efectos son en realidad negativos.

Es por eso que en esta oportunidad trataremos de responder la pregunta que todos discuten: ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente o por el contrario a destruirlo?  Continúa leyendo para obtener respuestas.

Los riesgos de la Inteligencia Artificial en el medio ambiente

publicar imagen ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente Los riesgos de la Inteligencia Artificial en el medio ambiente - ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente?

La realidad de la inteligencia artificial en el medio ambiente, es que a pesar de que esta si puede llegar a tener grandes efectos positivos para el medio ambiente, también supone riesgos para el mismo.

A pesar que la tecnología es bastante ventajosa en distintos ámbitos, la demanda de la misma trae consigo un gran problema, y es que además de acabar con los recursos no renovables que se utilizan para su  creación, la extracción de los mismos trae terribles consecuencias para el medio ambiente.

De igual manera, cada año produce más plástico en todo el mundo, para los mismos productos y el embalaje de estos. En pocas palabras, la fabricación de equipos digitales de la mano con el desarrollo de la inteligencia artificial, supone un efecto negativo en nuestro medio ambiente aunque se busque evitarlo.

Sin embargo, no todo está perdido en cuanto a los efectos de la inteligencia artificial en el medio ambiente. De acuerdo con Jadah Swanborough, uno de los líderes globales ambientales, quien dirigió en el Foro Económico mundial, la IA podría ayudar a transformar la manufactura al reducir, o incluso revertir, su impacto ambiental.

Avances ambientales de la IA

publicar imagen ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente Avances ambientales de la IA - ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente?

¿Y si te dijéramos que la inteligencia artificial sobre el medio ambiente es capaz de revertir los daños ambientales causados? ¡Así es! Gracias a la base de datos Open Quantum Materials (OQMD) dotada de inteligencia artificial, los investigadores han descubierto materiales para la fabricación de electrónicos menos dañinos para el planeta.

Por medio de la base de datos abierta y herramientas computacionales, han logrado encontrar varios materiales que serán de ayuda para enfrentar los desafíos energéticos más apremiantes de la actualidad.

Esto apenas son los primeros pasos de la aplicación de la inteligencia artificial en el medio ambiente, pero ya se han logrado descubrir óxidos metálicos que podrían ayudar a mejorar la eficiencia de las células solares para producir energía renovable con paneles solares.

IA Deepmind y Google: Ahorrando energía a través de la inteligencia artificial

publicar imagen ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente IA Deepmind y Google Ahorrando energía a través de la inteligencia artificial - ¿Puede la IA ayudarnos a salvar el medio ambiente?

Por otro lado, el gigante en tecnología Google, ha sabido utilizar la inteligencia artificial para reducir sus impactos ambientales.

Como sabemos, la digitalización trae problemas energéticos, debido a la enorme cantidad de energía que consume el procesamiento de datos.

De acuerdo con  Sims Witherspoon, la directora de DeepMind; una empresa de inteligencia artificial responsable de la reducción del consumo de energía de la empresa Google,  los centros de datos suponen el 3% del consumo energético global.

Por medio de los “algoritmos de aprendizaje general”, Deepmind, logró reducir la energía necesaria para enfriar los centros de datos de Google en un 40%.

Con ayuda de datos históricos como la temperatura, el clima y la cantidad de datos procesados, DeepMind es capaz de saber cuándo activar el sistema de refrigeración mucho más rápido que un ser humano. De esta manera el enfriamiento es mucho más óptimo.

Por los momentos, aún falta mucho por recorrer para explotar al máximo todo lo que tiene para ofrecer la inteligencia artificial en el medio ambiente, pero estos primeros pasos son bastante significativos.

¿Qué piensas tú sobre estas tecnologías aplicadas al cambio ambiental?

También te podría gustar...