Geoetiquetado: estas destruyendo el medio ambiente sin darte cuenta

En la época de las redes sociales y el internet que define nuestra vida social como un universo multidimensional, el geoetiquetado cubre un lugar preponderante. No podríamos concebir una foto actual sin compartir el lugar y el momento en donde la estamos tomando. Esto hace que nuestra experiencia sea más satisfactoria.

pantalla del teléfono móvil 300x244 - Geoetiquetado: estas destruyendo el medio ambiente sin darte cuentaSin embargo, esta sencilla y común práctica podría estar teniendo consecuencias en la biodiversidad de un ecosistema sin darte cuenta. La manera en cómo se maneja un viaje de placer y las visitas que se hacen a lugares naturales podrían generar destrucción por la masificación de las visitantes en respuesta al geoetiquetado.

El geoetiquetado podría ser un enemigo silencioso para la conservación de un ecosistema.

¿Qué es el Geoetiquetado y cómo funciona?

Es el proceso mediante el cual se genera información sobre las coordenadas geográficas que poseen al momento de tomar una foto, hacer un video o grabar audios. Sencillamente se dirige a identificar de manera exacta la posición que tienes al momento se activan estas funciones en tu dispositivo móvil.

Con el auge de las redes sociales y sobretodo la publicación masiva en Instagram, las fotografías han tenido un impacto significativo en la manera en cómo se definen los viajes y el turismo actual.

mapa teléfono inteligente 300x201 - Geoetiquetado: estas destruyendo el medio ambiente sin darte cuentaPor ende, el geoetiquetado es esa función que se agrega a las fotografías vinculadas directamente al gps que tiene cada dispositivo móvil.

En su versión más lograda genera datos de información geográfica que comprende calle, avenida, código postal. Haciendo con esto un mapeo completo para los demás viajeros del lugar a donde te encuentras y cómo ubicarlo.

Sin embargo, queremos ser conscientes al inferir en el peligro que esto genera para los sitios de reservas naturales, parques nacionales y ecosistemas delicados que no pueden recibir un tráfico de personas muy numeroso.

El Geoetiquetado y la conservación de los ecosistemas

Con una conciencia viajera envidiable podríamos estar dando lecciones de conservación y mantenimiento de las reservas naturales que mantienen al planeta en un equilibrio considerable. Así mismo, llegar a ser un mal turista puede no consistir en actuar mal, sino que podríamos no estar informados sobre ciertas prácticas.

El geoetiquetado se considera un sello de autenticidad dentro de la comunidad mochilera del mundo. Porque simboliza a la perfección la capacidad de dar testimonio de donde nos encontramos en ese preciso momento. La foto de nuestros sueños podría ser un agente de destrucción para los ambientes vulnerables.

La ilusión de tener una foto en ese lugar mágico que tiene muchos likes en las redes sociales no te deja dormir. Por lo que muchas personas acudirán sin distinción a tomar la famosa foto, queriendo emular la original.

foto hablando 200x300 - Geoetiquetado: estas destruyendo el medio ambiente sin darte cuentaPara los amantes del turismo ecológico esto representa un trato inhumano por parte de los visitantes, ya que se dirigen en grandes cantidades y pueden querer llevarse plantas y otras especies que son indispensables para ese ecosistema.

Con el geoetiquetado se puede lograr la meta de encender la chispa de la envidia en tus amigos, pero podrías estar contribuyendo a alterar la vida silvestre de un parque natural. Por ejemplo en EEUU hay campañas que generan rechazo al geoetiquetado por considerarlo una práctica silenciosa pero destructiva.

Sin embargo, las mismas redes sociales ayudan a difundir la campaña en contra del geoetiquetado que devuelva la posibilidad de conservación al ambiente. En este sentido se busca recuperar espacios de ecoturismo o turismo rural con conciencia.

De tal manera, la idea es promover el geoetiquetado de forma responsable. No se trata de suprimir ya que es una herramienta de la era global. Sino de por lo menos reducir sus consecuencias.

Haciendo un uso generalizado de tu ubicación podrías restar importancia al lugar exacto donde te encuentres.

 

También te podría gustar...