Ser vegano ayuda al medioambiente

comida 235x300 - Ser vegano ayuda al medioambienteEl veganismo es más una forma de vida que una dieta en sí. La gente que se vuelve vegana o vegetariana lo hacen después de informarse y ser conscientes de la situación del planeta, ellos  quieren participar en la sostenibilidad y no están de acuerdo de la forma que se están tratando los recursos.

El respeto por los animales es el foco principal del nacimiento de este movimiento, que fue en Reino Unido en el año 1944 aunque ya desde hace muchos años antes se ha intentado luchar por los derechos de animales que normalmente usamos para el consumo.

En 2016 llegó de la mano de Leonardo DiCaprio como productor ejecutivo el documental Cowspiracy y con él se nos abrieron los ojos de cómo la ganadería mal entendida y la crisis climática son un gran problema para el futuro del planeta. Después de ver la película, muchas personas querían buscar más recursos sobre cómo volverse veganos a largo plazo; buscaron libros sobre veganismo y sustitutivos de comidas por internet, el mismo como uno puede buscar un Nossa Aposta bónus o un outlet.

Pero ¿cómo afecta la dieta vegana al medioambiente?

Reduce el calentamiento global

Las productores de carne y lácteos más importantes emiten más gases de efecto invernadero que las principales petroleras según señala el informe de GRAIN.

Favorece que se recupere la tierra

jardin 300x200 - Ser vegano ayuda al medioambienteSi solo nos alimentamos de plantas y cultivos utilizaremos una tercera parte de la que se está usando con el modelo carnívoro. Hay muchos terrenos que eran naturales y salvajes pero que hemos convertido en zonas donde incluir agricultura ganadera por lo que se ha perdido ese paraje, se ha deforestado y además se está acidificando la tierra.

Mejor gestión del agua potable

La ganadería gasta muchísima más agua que otro sector, ya sea por el consumo que se hace de ella cómo por la contaminación que le provoca. 

Y esto, sabiendo que hay países que no tienen acceso a agua potable debería hacernos reflexionar.

Para poder tener una porción de carne que comer debemos alimentar a un animal con cultivos, estos cultivos o granos necesitan terreno y agua durante años. Y así con cada animal que consumamos. Podríamos utilizar muchos menos recursos si sólo cultivamos vegetales para consumo propio.

El trato a los animales

Granja de animales 300x282 - Ser vegano ayuda al medioambienteEsta es una de las partes más importantes, la empatía y la sensibilidad por los animales. Los animales que están en macrogranjas o piscifactorías no son animales que están en buenas condiciones, ni están bien tratados ni en condiciones dignas. Muchas gallinas, pollos, cerdos, vacas, conejos y peces pasan sus vidas en zonas muy reducidas donde apenas se pueden mover y no les da la luz natural. Debemos concienciarnos de que ellos tienen derechos y tienen sentimientos que nosotros para nuestro disfrute les estamos eliminando.

Es una cuestión de conciencia, cada uno puede elegir la forma de alimentarse y si se quiere seguir siendo verano informarse de la procedencia de los alimentos que ingerimos, que sean lo más ecológicos y comprometidos con el planeta posible.

También te podría gustar...