¿Qué está pasando con los arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral están en verdadero peligro, cuando leemos que estamos acabando con el planeta y destruyendo el océano no es ninguna exageración. Literalmente si estamos destruyendo el océano.

Hay zonas del mundo donde los arrecifes de coral han disminuido a la mitad desde 1999 que empezó a contabilizarse y tener en cuenta el problema.

Los seres humanos y nuestro comportamiento hemos acabado con un gran porcentaje de los arrecifes de coral y para el año 2050 se calcula que entre un 70 por ciento y un 90 por ciento se habrá extinguido.¿Cómo hemos llegado a esta situación?

 

Por la destrucción directa

 

La pesca excesiva y la extracción de corales también son una de las causas de que estemos acabando con nuestro precioso y valioso fondo marino. 

Muchas joyas se hacen con corales y muchos turistas tienen la costumbre de tocarlos o sacarlos a la superficie para fotografiarlos o llevarlos como recuerdo.

La cantidad cada vez mayor de barcos que anclan y atracan donde no deben o cerca de zonas costeras también daña su ecosistema.

 

Contaminación

 

La subida de las temperaturas también hace que suba la temperatura del agua y los arrecifes y muchos de los seres vivos que habitan no pueden soportarlo y mueren. También toda la suciedad, basura y plásticos hacen que contaminen su entorno, cambie el ph y al degradarse suelten unas partículas que también son peligrosas para ellos. 

Con el agua cada vez más ácida y el calor los arrecifes se queman y con los nutrientes tóxicos para ellos se envenenan. Ya no solo los corales sino también a los animales marinos y organismos que viven en ellos.

Con el entorno hostil que les estamos generando tampoco damos la oportunidad a que otros corales aparezcan 

 

Concienciación y educación

 

Es vital que hagamos algo ahora para no lamentarnos después, nuestros actos pueden cambiar las cosas, no debemos tirar basura ni residuos al mar, al océano o dejarlos en las costas, no debemos tocar ni manipular el hábitat donde viven los corales por muy espectacular que nos parezca y si podemos, debemos colaborar con algunas de las organizaciones que se dedican a la conservación y cuidado del fondo marino o hacernos voluntarios para limpiar alguna playa de nuestro entorno, esto también nos puede servir para conocer gente y socializar. 

Otra cosa que está a nuestro alcance es utilizar cremas o protectores solares que no sea tóxico para el fondo marino, cuando vamos a la playa y nos ponemos un bloqueador y posteriormente nos metemos en el agua estamos contaminando con sustancias químicas sin saberlo.

Informarnos y respetar son dos cosas que debemos hacer para que el mundo tal y como lo hemos conocido lo puedan disfrutar las próximas generaciones. 

También te podría gustar...