¿Qué está pasando con los arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral están en verdadero peligro, cuando leemos que estamos acabando con el planeta y destruyendo el océano no es ninguna exageración. Literalmente si estamos destruyendo el océano.

Hay zonas del mundo donde los arrecifes de coral han disminuido a la mitad desde 1999 que empezó a contabilizarse y tener en cuenta el problema.

Los seres humanos y nuestro comportamiento hemos acabado con un gran porcentaje de los arrecifes de coral y para el año 2050 se calcula que entre un 70 por ciento y un 90 por ciento se habrá extinguido.¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Por la destrucción directa

arrecifes de coral agua 276x300 - ¿Qué está pasando con los arrecifes de coral?La pesca excesiva y la extracción de corales también son una de las causas de que estemos acabando con nuestro precioso y valioso fondo marino. 

Muchas joyas se hacen con corales y muchos turistas tienen la costumbre de tocarlos o sacarlos a la superficie para fotografiarlos o llevarlos como recuerdo.

La cantidad cada vez mayor de barcos que anclan y atracan donde no deben o cerca de zonas costeras también daña su ecosistema.

Contaminación

La subida de las temperaturas también hace que suba la temperatura del agua y los arrecifes y muchos de los seres vivos que habitan no pueden soportarlo y mueren. También toda la suciedad, basura y plásticos hacen que contaminen su entorno, cambie el ph y al degradarse suelten unas partículas que también son peligrosas para ellos. 

Con el agua cada vez más ácida y el calor los arrecifes se queman y con los nutrientes tóxicos para ellos se envenenan. Ya no solo los corales sino también a los animales marinos y organismos que viven en ellos.

Con el entorno hostil que les estamos generando tampoco damos la oportunidad a que otros corales aparezcan 

Concienciación y educación

arrecifes de coral Tailandia 200x300 - ¿Qué está pasando con los arrecifes de coral?Es vital que hagamos algo ahora para no lamentarnos después, nuestros actos pueden cambiar las cosas, no debemos tirar basura ni residuos al mar, al océano o dejarlos en las costas, no debemos tocar ni manipular el hábitat donde viven los corales por muy espectacular que nos parezca y si podemos, debemos colaborar con algunas de las organizaciones que se dedican a la conservación y cuidado del fondo marino o hacernos voluntarios para limpiar alguna playa de nuestro entorno, esto también nos puede servir para conocer gente y socializar. Otra cosa que está a nuestro alcance es utilizar cremas o protectores solares que no sea tóxico para el fondo marino, cuando vamos a la playa y nos ponemos un bloqueador y posteriormente nos metemos en el agua estamos contaminando con sustancias químicas sin saberlo.

Informarnos y respetar son dos cosas que debemos hacer para que el mundo tal y como lo hemos conocido lo puedan disfrutar las próximas generaciones. 

También te podría gustar...