Edificios verdes como urbanismo eficiente y sostenible

Los edificios verdes son un elemento clave para lograr minimizar el impacto negativo que el hombre ha ocasionado en el medio ambiente, pudiendo encontrarse en grandes proyectos arquitectónicos o en viviendas residenciales ¿pero en realidad sabemos el alcance y lo qué significan los edificios verdes como urbanismo eficiente y sostenible para la preservación de espacios verdes?

¿Qué son los edificios verdes?

Los edificios verdes también conocidos como edificios sostenibles, son aquellas infraestructuras que, por su diseño constructivo y enfoque tecnológico en cuanto al equipamiento, pueden mejorar o mantener la calidad de vida del ambiente donde se ubican. Logrando altos niveles de eficiencia en el consumo racional de los recursos, con el objetivo de minimizar la contaminación. 

Presentan un estilo arquitectónico que se integra y armoniza con el entorno y buscan causar mínimo impacto en el ambiente. 

Para que una estructura entre en esta categoría, debe contar con el certificado LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, aval oficial que lo reconoce internacionalmente como una edificación sostenible. 

Características principales de los edificios sostenibles

Entre las principales características de los edificios sostenibles están: 

Utilizar en la construcción materiales reciclables, fomentando el ahorro energético.

Reutilizar y optimizar la energía que requieren para su funcionamiento.

Consumir energía renovable, reduciendo la emisión de gases contaminantes, como el CO2.

Emplear medios energéticos no contaminantes, como energía solar, aerotérmica, geotérmica,  entre otras. 

Respetar e integrarse en el entorno, natural o urbano, evitando construcciones en lugares sensibles ambientalmente.

Disponer de red de transporte público en la zona de ubicación, reduciendo el uso de autos particulares.

Propiciar el uso eficiente del agua y establecer a futuro mecanismos reductores de la huella hídrica del edificio.

Cuidar la calidad del ambiente interior, calidad del aire, control de temperatura y la contaminación sónica. 

Lograr un impacto positivo en cuanto a mejorar integralmente el ambiente donde se ubica, en aspectos como calidad ambiental, salud pública y equidad social.  

Beneficios que aportan los edificios verdes

Como podemos apreciar los edificios verdes aportan innumerables beneficios ya que no solo se integran al entorno natural, también buscan estimular prioridades en todo el ecosistema social, económico y de integración comunitaria:

Beneficios al ambiente

Protegen y enriquecen los espacios ambientales, mejoran la calidad del agua y del aire, producen mínimos residuos sólidos y preservan los recursos naturales.

Económicos

Reducen los costos de funcionamiento, incrementan el valor de la construcción y optimizan el ciclo económico de vida útil. 

Bienestar integral

Mejoran integralmente el hábitat, enriqueciendo la sensación de confort y bienestar de los ocupantes, al tiempo que logran minimizar la demanda de construcciones públicas y participan en el mantenimiento de la calidad de vida como derecho individual y colectivo. 

Ejemplos de edificios verdes 

Alrededor del mundo se pueden encontrar edificios verdes que sirven para variados propósitos, resaltando por su audaces diseños y aplicaciones amigables con la naturaleza.

También te podría gustar...