¿Cómo impactan los grandes eventos deportivos en nuestro medio ambiente?

La mayoría de los acontecimientos deportivos acaban convirtiéndose en eventos masivos, y es que los amantes del deporte somos muy apasionados y entramos a registrarse.com.py o sities de web similares porque nos gusta. Todo eso está muy bien en general, pero este no es el único factor que debemos tener en cuenta cuando hablamos de eventos deportivos. Pero hay algo que no estamos teniendo en cuenta…

Entre los elementos contaminantes para nuestro planeta, hay uno que quizás no conozcas pero que es real y cada año afecta más y más al medio ambiente, se trata de algunos eventos deportivos que por lo masivo que son, o por los elementos que utilizan, se convierten en actividades que cada año suman mucha contaminación a nuestro mundo.

Sigue leyendo y quizás así entiendas por qué algunas organizaciones aparecen de pronto protestando contra alguno de estos eventos deportivos y en defensa del medio ambiente. 

Grandes eventos automovilísticos

Lo primero que debemos entender es que la afectación de estos eventos no se mide directamente por la emisión en la competencia o por los vehículos o elementos que están compitiendo, sino por todo el movimiento que se genera alrededor de dicha cita, normalmente eventos con repercusión mundial. 

La explicación detrás es sencilla, si bien hay otros eventos mundiales que generan mucha movilización y contaminación, como los carnavales en algunos lugares del mundo, son parte de la cultura de los pueblos, mientras que estos eventos deportivos cada vez son más comerciales, se trata de ganancia y evidentemente podrían evitarse sin que la sociedad perdiese nada. No nos ponemos a favor o en contra de dicha lógica, pero quisimos explicar. 

El Tour de Francia

A pesar de realizarse en bicicleta, el Tour de Francia es uno de los grandes eventos deportivos más contaminantes del planeta, tanto que sus organizadores nunca han querido realizar un estudio para medir el impacto de dicha competencia en el medio ambiente. 

Estádios climatizados

En Qatar se está realizando una inversión gigantesca para ofrecer el mundial de fútbol más lujoso e innovador del mundo, pero esa inversión también termina generando alta contaminación, en particular con los estadios climatizados. Un mundial donde algunos estadios llevarán un gran costo, necesitarán mucha energía para cumplir todas las funciones sofisticadas que tienen (para luchar contra el calor de la zona), pero que además algunos de ellos serán totalmente desmantelados al terminar el mundial, algo que a muchos parece un absurdo que sólo parece buscar contaminar al máximo sin que ello redunde en algún buen a largo plazo. 

La Fórmula Uno genera altísimas tasas de contaminación

Se trata de uno de los deportes que más fanáticos tienen en todo el mundo y en este caso, están cada vez más presionados por la Federación Internacional del Automóvil para encontrar estrategias que reduzcan los niveles de contaminación que generan sus competencias. 

Esto se convierte en un gran reto. Un deporte donde los altos costos para mantener la competencia ahogan a los equipos más pequeños, pero que además cuenta con grandes trasnacionales como apoyo publicitario para cubrir parte de esos gastos, debe pensarlo mucho para buscar un cambio que implique, por ejemplo, utilizar un combustible menos contaminante que el que comercian las grandes transnacionales que pagan por la publicidad. 

Impacto en los fanáticos del deporte

En muchos casos, los cambios implican alterar la esencia del deporte o lo que más atrae a los fanáticos, en el caso del automovilismo, por ejemplo, varias competencias han adoptado autos eléctricos y aceptado una regulación más baja de los límites de velocidad, lo que evidentemente de cara a los seguidores, resta buena parte del atractivo, pero nos toca confiar en que la serenidad y el sentido común se impongan y la gente entienda que son cambios necesarios para conservar nuestro planeta. 

También te podría gustar...